Cambios en la indemnización laboral por COVID-19

Ahora que muchos empleados en Estados Unidos están regresando a trabajar, han surgido diferentes cuestionamientos acerca de la protección otorgada a los empleados contra el COVID-19 y la indemnización por accidente laborales. Mientras algunos grupos empresariales están a favor de crear nuevos ajustes para extender la protección de los empleados, otros creen que puede haber ciertas consecuencias dado que los empleadores se están en una recuperación económicamente después de haber detenido sus actividades por el confinamiento.


En esta ocasión, te daremos un panorama general de lo que está sucediendo alrededor de este tema.


En primer lugar, la indemnización por accidentes laborales es un tipo de seguro por lesiones o incapacidades que están directamente relacionadas con el trabajo. Se cubren gastos médicos, de rehabilitación y de días perdidos. Generalmente, este seguro no cubre enfermedades como la gripe o el resfriado porque comúnmente no están relacionadas con el trabajo.


Por otro lado, la OSHA requiere que los empleadores mantengan un registro preciso de todas las lesiones e incapacidades sufridas por los empleados. De otra manera, la falta de cumplimiento de estos requerimientos puede resultar en multas. Algunos ejemplos de incidentes que deben reportarse son muertes, lesiones donde el empleado tiene que ausentarse por un periodo de tiempo y cualquier otra lesión que requiera tratamiento médico adicional a primeros auxilios.


Ahora, la OSHA ha dicho que el nuevo virus COVID-19 califica como enfermedad registrable si el trabajador se infecta mientras trabaja. Sin embargo, dada la naturaleza y la manera en que el virus se propaga en la comunidad, el empleador tendrá la responsabilidad de determinar si la infección está relacionada con el trabajo o no. Aquí puedes encontrar más información relacionada en cómo reportar casos de coronavirus en el trabajo.


Entonces, ¿se puede indemnizar a alguien por contraer COVID-19 en el trabajo? Con base en nuestros hallazgos, cada estado tiene diferentes regulaciones con respecto a la indemnización de accidentes laborales y el COVID-19 puede ser cubierto, pero solo en casos específicos.

 

Menos de un tercio de los estados en Estados Unidos, están cambiando las políticas de indemnización laboral con el fin de extender la protección de ciertos empleados, como el personal de la salud. Por ejemplo, en Washington las indemnizaciones laborales de estos empleados pueden incluir la aplicación de pruebas, cobertura de gastos médicos e indemnización por días perdidos en caso de que el trabajador no pueda presentarse por estar enfermo o en aislamiento.

 

Quizás, el cambio más importante viene del estado de California. En mayo, el gobernador firmó una nueva ley que extiende las políticas de indemnización laboral para todos los empleados esenciales, incluyendo tiendas y granjas. La cobertura puede incluir tratamiento médico, indemnización por incapacidad, reembolso por gastos de PPE y beneficios por fallecimiento.

 

Conforme más empleados regresen a trabajar y el coronavirus siga extendiéndose por todo el país, creemos que otros estados continuarán analizando qué tipo de ajustes serán necesarios para ampliar la protección de los empleados contra el virus. Además, los empleadores deberán estar preparados para asumir reclamos potenciales por el riesgo de exposición al COVID-19 que existe en diferentes lugares de trabajo.

 

Como mencionamos anteriormente, puede ser difícil determinar si un empleado contrae COVID-19 en el trabajo dada la naturaleza del virus. El Smart Badge for Contact Tracing & Emergency Alerts de Kwema ayuda a prevenir brotes potenciales en cualquier lugar de trabajo. Si alguien ha sido diagnosticado con COVID-19, nuestra tecnología le permite rastrear en dónde estuvo el empleado, identificar con quién pudo haber tenido contacto y clasificar a los empleados en tres grupos de riesgo y así, tomar acciones para prevenir la propagación del virus. 

Mira cómo Kwema está transformando la seguridad en el trabajo

 


Foto de Norma Mortenson en Pexels

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published