¿Cómo afectan las "fake news" la seguridad en el trabajo y cómo evitarlas?

Vivimos en una era en la cual la información puede ser compartida por cualquiera en cuestión de segundos. Sin embargo, esta capacidad de estar conectado ha permitido la difusión de información falsa y poco fiable. Peor aún, la desinformación puede poner en riesgo nuestra propia seguridad, especialmente en los tiempos actuales.


Fue el caso de un mensaje que empezó a circular por las redes sociales hace un par de meses. Este mensaje aseguró que el uso de termómetros digitales, comúnmente usados ​​antes de que la gente ingrese a las instalaciones, oficinas o supermercados para verificar la temperatura corporal, podría dañar sus ojos, cerebro o “matar sus neuronas”. Los expertos no tardaron en refutar esta teoría.


Hoy compartimos nuestros hallazgos sobre cómo las noticias falsas pueden afectar la seguridad de los empleados y también le brindamos recomendaciones útiles para ayudarlo a manejar la difusión de información errónea en su lugar de trabajo.


¿Cómo afectan las noticias falsas a las empresas?

Las noticias falsas son un problema real en el lugar de trabajo. Un estudio realizado por Leadership IQ mostró que el 59% de los líderes y profesionales encuestados estaban preocupados por las noticias falsas en su lugar de trabajo. Un estudio diferente realizado por SocialChorus reveló que prevenir la propagación de información errónea en el trabajo es una de las principales prioridades para los gerentes de nivel ejecutivo.


¿Por qué es una gran preocupación? Por los resultados negativos y daños a la confianza y las actitudes de otros empleados. De hecho, la misma encuesta de Leadership IQ encontró que los líderes y profesionales habían visto un aumento en los siguientes comportamientos de los empleados como resultado de una formación falsa en sus lugares de trabajo: críticas (53%), poner excusas (53%), descartar ideas de otros ( 48%) e incluso mentir (27%).


Cuando se trata de seguridad, las noticias falsas pueden generar una atmósfera de desconfianza y ansiedad entre los empleados sobre cómo se maneja su seguridad y bienestar. Pero en el peor de los casos, los empleados pueden ponerse en riesgo y tener consecuencias graves.


¿Cómo manejar la información errónea en mi lugar de trabajo?

Considere los siguientes consejos para manejar la información errónea en su lugar de trabajo:

Anime a sus empleados a consultar fuentes de información verificadas

Aunque para algunas personas las fake news pueden resultar difíciles de creer, la realidad es que no todo el mundo se toma el tiempo de verificar si algo que se ha leído es cierto o no. Anime a sus empleados a que consulten la información de salud del gobierno local o verifiquen la información actualizada en sitios oficiales como OSHA y los CDC.


Construya una comunicación fluida y transparente

Asegúrese de tener los canales de comunicación adecuados para informar a sus empleados y comunicarse con ellos con frecuencia. Además, la comunicación regular y transparente le dará más visibilidad sobre lo que los empleados están más preocupados o necesitan aclarar. Al hacerlo, puede resolver sus preguntas diariamente o compartir actualizaciones periódicas.

 

Ponga la seguridad primero

La seguridad no es una opción. Recuerde que los empleadores tienen la responsabilidad de determinar las mejores prácticas de seguridad en el trabajo. Por esta razón, es importante que los líderes puedan construir una cultura de seguridad sólida en el lugar de trabajo para promover comportamientos y actitudes particulares entre los empleados. Demuestre a los empleados que su seguridad es más importante que cualquier información dudosa. Como dijo un profesional de la seguridad: "independientemente de sus opiniones personales, es mejor prevenir que lamentar".


Kwema ayuda a los profesionales a mitigar los riesgos y peligros potenciales al proporcionar dispositivos portátiles de seguridad a los empleados. Nuestros dispositivos de seguridad tienen la capacidad de activar un protocolo de emergencia, alertar a los supervisores de seguridad o al 911. Además, la tecnología de Kwema está diseñada para mantener bajos los costos de capacitación.

Vea cómo Kwema está transformando la seguridad en el trabajo

 

Photo by Tim Gouw on Pexels

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published