Cómo lidiar con el estrés laboral durante la pandemia

Durante estos días, personas alrededor del mundo enfrentan el impacto de la pandemia de Covid-19 en diferentes aspectos de la vida cotidiana. Como resultado, han surgido grandes niveles de incertidumbre, ansiedad y estrés en la comunidad. Inevitablemente, estas emociones se han trasladado al lugar de trabajo. De acuerdo con Russell Grass, CEO de Ginger (compañía de servicios de salud mental), dijo que “la crisis sanitaria de coronavirus estresa a 7 de 10 empleados estadounidenses” y que “la pandemia está afectando enormemente la salud mental y la productividad de los empleados”.


La manera en cómo lidia con el estrés puede afectar su bienestar, a las personas que lo rodean y su rendimiento en el trabajo. Es necesario identificar señales que indiquen que usted experimenta estrés con el fin de tomar acciones para la construcción de resiliencia y buscar ayuda profesional si es necesario. Los siguientes consejos y la información que se presenta está basada en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Los empleadores tienen la obligación ética de brindar y apoyar a sus empleados con servicios de salud mental.

 

Identifique síntomas y fuentes que pueden añadir estrés

Algunos síntomas de estrés que puede experimentar son:

  • Irritación o enojo.
  • Nervios o ansiedad.
  • Tristeza o depresión.
  • Falta de motivación.
  • Tener problemas para concentrarse y dormir.

Por otro lado, existen otros factores relacionados con el trabajo que pueden agregar estrés durante la pandemia. Preste atención e identifique si usted está en alguna de las siguientes situaciones:

  • Siente preocupación sobre el riesgo de exposición al virus en su lugar de trabajo.
  • Siente incertidumbre acerca del futuro de su empleo o de su lugar de trabajo.
  • Enfrenta una falta de acceso a recursos, herramientas y equipo necesario para desempeñar sus actividades de trabajo, o bien, es limitado.
  • Tiene dificultades para adaptarse a nuevos horarios, espacios y herramientas de trabajo.
  • Siente que no es productivo.
  • Está al pendiente de atender las necesidades de su familia mientras trabaja.

Manejando el estrés laboral

A continuación, te compartimos algunos consejos para construir resiliencia y manejar el estrés laboral:

  • Comuníquese constantemente con supervisores, empleados y sus compañeros de trabajo. Promueva un espacio para hablar abiertamente sobre las cosas que le causan estrés y encuentren soluciones. Todas las inquietudes, dudas y sugerencias deben ser tomadas en cuenta y comunicarlas a todos de manera clara.
  • Trate de incrementar su sensación de control creando una rutina diaria. Al trabajar, tome descansos para estirarse o hacer algunos ejercicios. Si trabaja desde casa, trate de establecer un horario para finalizar sus actividades. Además, puede practicar algunos ejercicios de meditación o hacer otras actividades que disfrute hacer en su tiempo libre. Cuide su horario para dormir.
  • Manténgase informado. Siga las actualizaciones sobre acontecimientos o información que le ayude a mantenerse a salvo, tanto a usted como a su familia. Al compartir información, verifique su veracidad. Por otro lado, escuchar noticias o leer información sobre la pandemia de manera regular, puede ser mentalmente agotador. Por esta razón, también le recomendamos tomar descansos de revisar sus redes sociales, ver las noticias o videos.
estres durante la pandemia


Kwema es una empresa que ayuda a mitigar situaciones de riesgo que los empleados enfrentan diariamente en su lugar de trabajo a través de wearables que activan un protocolo de emergencia. Nuestra tecnología está diseñada para evitar obstáculos en su adopción y costos de entrenamiento, ya que se coloca en dispositivos que los empleados ya usan. 


Foto de Engin Akyurt en Pexels

estres laboral

estres laboral sintomas

estres laboral pandemia

estres laboral en tiempos de covid

estres durante la cuarentena

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published