Mejorar la seguridad a través del compromiso de los empleados

Hace una semanas, platicamos sobre la importancia de tener procedimientos de seguridad en el trabajo. Algunos profesionales de la seguridad nos compartieron sus experiencias y logramos identificar una idea muy clara: los procedimientos de seguridad necesitan ser revisados periódicamente porque son olvidados. De hecho, muchos empleados desconocen los lineamientos que existen en su trabajo.


Pero, ¿por qué sucede esta situación? ¿Qué hay detrás de la falta de conocimiento de los empleados en los lineamientos de seguridad? ¿Qué pueden hacer los profesionales de la seguridad para vencer este desafío?


Pueden existir varias causas que conduzcan a los empleados a desconocer los procedimientos de seguridad en su trabajo. Una de ellas es la falta de compromiso e interacción con los trabajadores.


El compromiso con los empleados significa que los empleados están genuinamente comprometidos con su trabajo y con la compañía. Cuando los empleados están verdaderamente comprometidos, realizan su trabajo de manera positiva y se sienten alineados con los valores de la empresa.


Mantener a sus empleados comprometidos puede traer muchos beneficios para ambas partes. Por ejemplo, mejorar el nivel de satisfacción de los empleados, su productividad, incrementar la lealtad, ventas, ganancias, entre muchos otros. Además, el compromiso con sus empleados puede ser benéfico cuando se trata de la seguridad, salud y bienestar en el trabajo.


Un estudio realizado por Gallup en 2016 mostró que las empresas que se ubicaron dentro del primer cuartil del compromiso de los empleados tuvieron 70% menos incidentes de seguridad en comparación con los que calificaron en el último cuartil.


Otro estudio realizado por the Queens School of Business y Gallup, encontró que los empleados que no están comprometidos son 37% más ausentes, tienen 49% más accidentes y cometen 60% más errores.


Cómo mejorar la seguridad en el trabajo a través del compromiso de los empleados 

Como lo mencionamos anteriormente, mantener a sus empleados comprometidos puede ser benéfico para mejorar la seguridad en el trabajo. El compromiso de los empleados reduce accidentes, así como también permite a los empleados ser más conscientes sobre lo que sucede en sus alrededores. Así, es más probable que los empleados tomen la iniciativa de reportar riesgos potenciales y proteger a sus colegas. También, pueden desarrollar habilidades de liderazgo cuando se trata de identificar problemas y generar soluciones relacionadas con la seguridad.


A continuación, le compartimos algunas consideraciones clave para ayudarle a mejorar y mantener a sus empleados comprometidos para alcanzar la excelencia en seguridad que su organización merece:

  • Genere confianza y credibilidad. Los líderes en seguridad que muestran más accesibilidad a sus empleados, demuestran que se preocupan genuinamente por su bienestar y su seguridad. Así, los trabajadores confían en lo que haces y también en lo que hace la empresa.
  • Establezca una buena comunicación. Al ser accesible, le permitirá darle oportunidad a sus empleados de opinar, dar ideas y expresar sus preocupaciones sin repercusiones. Recuerde que el diálogo es una herramienta para resolver conflictos.
  • Involucre a sus empleados. Conecte con sus empleados a través de pláticas o juntas que refuercen la cultura de la seguridad. Durante estos espacios, motívelos y demuéstrales que sus contribuciones son valiosas para mejorar los programas de seguridad y para alcanzar los objetivos de la empresa.
  • Realice retroalimentaciones. Brinde la oportunidad a sus empleados de realizar retroalimentaciones. Muéstrese abierto al escuchar sus necesidades, preocupaciones e ideas.
  • Reconozca a sus empleados. Cuando los empleados son valorados por su desempeño, se motivan a mantener o mejorar los resultados de su trabajo. Además, puede ser muy efectivo para reforzar las actitudes y comportamientos seguros que queremos desarrollar en ellos.

 

Tener procedimientos de seguridad junto con el compromiso de los empleados, es esencial en todas las industrias. Sin embargo, creemos que contar con los recursos, herramientas y equipo adecuado, agrega valor y soporte a las operaciones que los profesionales de la industria realizan todos los días.


Kwema construye comunidades más seguras al proveer wearables de seguridad a empleados que están expuestos a riesgos y peligros potenciales en su trabajo. Nuestros dispositivos activan un protocolo de emergencia, alertando a supervisores de seguridad o al 911, además de que están diseñados para evitar obstáculos de adopción y costos de entrenamiento.

Mira cómo Kwema está transformando la seguridad en el trabajo

 


Foto de fauxels en Pexels

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published