¿Cómo prevenir lesiones por sobreesfuerzo en el lugar de trabajo?

Últimamente, hemos estado discutiendo las causas más comunes de lesiones laborales. Esta vez, hemos preparado una descripción general del impacto de las lesiones relacionadas con el trabajo causadas por el esfuerzo excesivo en los EE. UU., de igual manera, le brindamos algunas recomendaciones útiles para ayudarlo a reducir estos incidentes en su lugar de trabajo.


El esfuerzo excesivo ocurre cuando los empleados exceden la fuerza física al levantar, empujar, cargar o realizar movimientos repetitivos mientras realizan su trabajo. Otras causas que pueden aumentar las posibles lesiones por sobreesfuerzo incluyen trabajar en posturas incómodas, trabajar en condiciones de temperatura extremas y una carga muscular inesperada.


Las lesiones debidas al esfuerzo excesivo comúnmente resultan en distensiones o esguinces en los músculos, tendones y ligamentos, como lesiones de espalda, cuello, hombros, rodillas y tobillos. Sin embargo, cuando este tipo de lesiones son graves, pueden provocar fracturas de huesos, hernias, enfermedades cardíacas e incluso la muerte.


Los datos más recientes del NSC muestran que el esfuerzo excesivo es la principal causa de lesiones no mortales. En 2018, cerca de 283,000 trabajadores resultaron heridos por sobreesfuerzo y reacciones corporales en los EE. UU. Las principales industrias con mayor riesgo de lesiones por sobreesfuerzo son los servicios educativos y de salud (60,000 trabajadores lesionados); comercio minorista (casi 42,800); transporte y almacenamiento (casi 39,500); y comercio mayorista (18,540).


Como sabemos, los incidentes en el lugar de trabajo representan un alto impacto para las organizaciones de muchas maneras. El Índice de Seguridad en el Lugar de Trabajo de Liberty Mutual muestra que las lesiones provocadas por el esfuerzo excesivo que involucran fuentes externas cuestan $13.11 mil millones, mientras que otros esfuerzos y reacciones corporales representan $3.69 mil millones en los EE. UU.


Pero existen otros costos asociados con las lesiones por esfuerzo excesivo. Por ejemplo, el NSC dice que las lesiones por esguinces y torceduras causadas por el esfuerzo excesivo son las principales lesiones comunes en el lugar de trabajo que resultan en tiempo perdido en el trabajo. Además, es común que estas lesiones puedan afectar negativamente la productividad y el desempeño de los empleados.


Prevención de lesiones por esfuerzo excesivo en su lugar de trabajo

Identificar los factores de riesgo particulares asociados con las lesiones por sobreesfuerzo es un elemento clave para su mitigación. Compartimos algunos consejos que puede colocar para mejorar la seguridad en su lugar de trabajo:

  • Planifique el trabajo para reducir los esfuerzos enérgicos. Dependiendo de las actividades y necesidades de la industria, diseñe tareas seguras evaluando cuánto debe levantar y transportar un empleado, de qué manera se hará, si es necesario utilizar asistencia mecánica o qué tipo de herramientas y equipos se pueden utilizar. para evitar un gran esfuerzo.
  • Proporcione la formación adecuada. Es necesario que sus empleados conozcan las técnicas y prácticas adecuadas para transportar y levantar materiales y objetos con el fin de realizar su trabajo de manera segura y evitar daños en músculos, tendones y ligamentos.
  • Permita que sus empleados tomen descansos. Promueva una cultura de seguridad saludable animando a sus empleados a tomar descansos para estirarse, recuperarse o hidratarse durante su trabajo. Además, anímeles a informar los síntomas de manera temprana debido al esfuerzo excesivo, como mareos, espasmos musculares, fatiga o cualquier dolor e incomodidad.
  • Proporcionar buenas condiciones en el ambiente de trabajo. Con el fin de minimizar la necesidad de girar, agacharse y estirarse, asegúrese de proporcionar un espacio cómodo y adecuado en buenas condiciones para que los empleados hagan su trabajo en una buena posición.

Maximizar el tiempo de respuesta y contener la escalada es fundamental para prevenir incidentes en el lugar de trabajo que ponen en riesgo la seguridad y la salud de los empleados, como las lesiones causadas por el esfuerzo excesivo y la reacción corporal. 


Kwema ayuda a las empresas a prepararse para responder a cualquier emergencia proporcionando dispositivos portátiles de seguridad a los empleados que están expuestos a riesgos y peligros potenciales en su lugar de trabajo. Cuando los empleados están en peligro, pueden activar un protocolo de emergencia que alerta a los supervisores de seguridad o al 911. Además, nuestra tecnología está diseñada para evitar obstáculos de adopción y costos de capacitación.

Mire cómo Kwema está transformando la seguridad en el trabajo

 

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published