¿Cómo promover la cultura de seguridad en el trabajo?

En blogs anteriores, hemos platicado sobre los beneficios que obtienen los empleados y las empresas cuando la seguridad es una prioridad. La realidad es que la cultura organizacional influye significativamente en el resultado de estos beneficios. De acuerdo con Deloitte, 94% de los ejecutivos y 88% de los empleados en Estados Unidos creen que una cultura organizacional diferente es clave en el éxito de las empresas. Tomando esto en cuenta, ¿cómo se puede construir una buena cultura de seguridad en el trabajo? ¿Y qué significa exactamente?


En primer lugar, la cultura organizacional se define como la atmósfera generada del compartimiento de creencias, valores, prácticas y actitudes dentro de una organización. Cuando se trata de la cultura de seguridad en el trabajo, significa el resultado de todos los factores anteriores. Por ejemplo, la manera en que sus empleados y clientes perciben que su trabajo es un lugar seguro, cuando los empleados realizan su trabajo de manera segura y sin supervisión, la manera en cómo se cambian y manejan los protocolos de seguridad, así como el compromiso de que la seguridad sea el trabajo de todos.


Sin embargo, ¿qué elementos son necesarios para crear una cultura de seguridad en el trabajo?


A continuación, le presentamos algunos de nuestros hallazgos basados en lo que nos dijo un grupo de profesionales sobre qué significa tener una buena cultura de seguridad en el trabajo.


El compromiso debe venir desde la dirección

Casi todos los profesionales de la seguridad están de acuerdo en que los directivos deben demostrar que apoyan y están comprometidos con la cultura de seguridad, ya que son los responsables de tomar decisiones cuando se implementa un sistema de seguridad y se realizan mejoras en los protocolos de la empresa. Además, los profesionales mencionaron que la cultura  de seguridad debe extenderse desde arriba hasta el último nivel de la organización.


Liderazgo

Hay ocasiones en que los ejecutivos y supervisores piensan que están exentos de las reglas de seguridad. Sin embargo, ser un buen líder significa escuchar abiertamente las preocupaciones de sus empleados, comunicarse frecuentemente con ellos y ser un ejemplo que los inspire a ser mejores en su trabajo, son solo algunos puntos clave que le ayudarán a mejorar su liderazgo y fortalecer la cultura de seguridad en su trabajo.


El compromiso de los trabajadores

La forma en que los empleados apoyan y participan en la toma de decisiones en la organización es elemental para el éxito de una buena cultura de seguridad en el trabajo. No obstante, esto dependerá en qué tan consistente es en lo que predica para que los empleados crean en su liderazgo. Le recomendamos leer nuestro blog Mejorar la seguridad a través del compromiso de los empleados.


Contar con valores y actitudes

Cuando la cultura de una organización está conformada por una serie de valores y actitudes, es más probable que los empleados tomen las decisiones correctas porque esto representa una guía de cómo deben realizar su trabajo cotidianamente. Por ejemplo, cuando hay un ambiente de transparencia, los empleados están mejor informados sobre cómo prevenir contagiarse de enfermedades infecciosas, llevar a cabo inspecciones de seguridad y reportar riesgos potenciales.


Cuando identificamos qué factores influyen en las actitudes y comportamientos de los trabajadores, se pueden obtener excelentes resultados en la cultura de salud y seguridad en el trabajo. Además, creemos que contar con los recursos y herramientas adecuadas son útiles para añadir valor cuando los empleadores deciden fortalecer la cultura de seguridad en su lugar de trabajo.


Kwema construye lugares de trabajo más seguros al proveer wearables de seguridad a empleados que diariamente están expuestos a riesgos potenciales. Nuestros dispositivos de seguridad pueden activar un protocolo de emergencia, alertando a supervisores de seguridad o al 911 y están diseñados para evitar obstáculos de adopción y costos de entrenamiento.

Mira cómo Kwema está transformando la seguridad en el trabajo

 

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published