Los riesgos y peligros de la fatiga en el trabajo

La fatiga puede incrementar el riesgo de lesiones y otros accidentes. Como empleador, es importante asegurarse de que los empleados no estén manifestando signos o efectos de fatiga mientras trabajan. Puede ayudar a los empleados incluyendo información sobre la fatiga y el sueño en sus guías y lineamientos de seguridad. Pero ¿qué es exactamente la fatiga? La fatiga es el cansancio o agotamiento extremo resultado del esfuerzo físico, mental o por enfermedad. La fatiga también puede ser ocasionada por la falta de sueño y se puede intensificar por la actividad mental prolongada o por experimentar largos periodos de estrés y ansiedad. Las tareas repetitivas que requieren algunos trabajos también pueden incrementar la sensación de fatiga.

 

Además de las demandas físicas de un trabajo, otros factores como viajes o desplazamientos largos, turnos nocturnos, no descansar lo suficiente durante o después de turnos prolongados, largas horas de trabajo y las condiciones del ambiente de trabajo como luz tenue o entornos ruidosos, también juegan un papel en la fatiga en el lugar de trabajo.

 

Se estima que el 38% de los empleados estadounidenses duermen menos de 7 horas por noche y que la fatiga en el trabajo representa un factor importante al costarle a los empleadores $138 billones de dólares al año en pérdida de productividad. La mayoría de esta pérdida en la producción ocurre mientras se está en horas de trabajo y no se debe a días perdidos, como algunos podrían pensar.

 

Formas de mantener a salvo a tus empleados

  • Programe horarios de trabajo que proporcionen a sus empleados tiempo suficiente para descansar.
  • Si el trabajo requiere largas jornadas u horas extras, considere que sus empleados necesitarán tiempo suficiente para realizar otras actividades diarias como desplazarse, comer, convivir y relajarse. 
  • Asegúrese de proporcionar buenas condiciones en el espacio de trabajo como buena iluminación, temperatura adecuada y niveles de ruido aceptables.
  • Asegúrese de las tareas del trabajo sean variadas, es decir, con tareas laborales que cambien durante el transcurso del turno — especialmente en trabajos que presenten riesgos de seguridad.
  • Si su lugar de trabajo tiene turnos prolongados o requiere horas extras con frecuencia, considere proporcionar los siguientes servicios:
    • Comidas preparadas.
    • Alojamiento en las instalaciones y espacios recreativos.
    • Áreas en donde los trabajadores puedan descansar durante sus espacios libres o antes de conducir a casa.

Fuente: safetyalliancebc.ca

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published