Mexicanas protestan contra el feminicidio en el el Mes de la Mujer

En promedio, diez mujeres son asesinadas todos los días en México. Ante la creciente preocupación por la pandemia de COVID-19 alrededor del mundo y la cancelación de grandes eventos, el día 8 y 9 de Marzo, decenas de miles de mujeres “desaparecieron” de sus hogares, oficinas y aulas en todo el país, como parte de una huelga nacional para protestar y exigir acciones gubernamentales contra la violencia de género.

Se espera que el paro nacional y la marcha fueran un punto de inflexión para México, un país donde la violencia de género no se ha logrado mitigar. Desafortunadamente, las mujeres en México han vivido preocupadas por décadas debido a crecientes casos de feminicidio, que se define como el asesinato intencional de una mujer solo por el hecho de ser mujer. En 2019, funcionarios mexicanos registraron 1,006 asesinatos de esta índole, lo que significa un salto del 10% respecto al año anterior.

El amplio apoyo para la realización de la marcha y el paro nacional de mujeres, se inspiró en gran parte en el movimiento #MeToo y en la indignación de los recientes asesinatos de la joven de 25 años Ingrid Escamilla y la pequeña de 7 años Fátima Cecilia Aldrighet, quien fue secuestrada en su escuela y encontrada muerta dentro de una bolsa de plástico.

El movimiento se ha convertido en un gran desafío político para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido uno de los líderes más respetados en América Latina. Sus índices de aprobación han bajado por la manera en que ha manejado y dado respuesta a las familias que han sido víctimas de la violencia de género. López Obrador dijo en una conferencia, “Estoy a favor de las causas de las mujeres, pero no deseo la separación entre hombres y mujeres.” Claudia Ramírez, economista servidora del gobierno, fue una de varias personas que salió a las calles a protestar tras las declaraciones de López Obrador. Ella dijo, “La respuesta de esta administración deja mucho que desear. Por eso estoy aquí.”

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published