¿Por qué el Contact Tracing es la Manera Más Efectiva de Prevenir la Propagación de COVID-19?

La tecnología ha tenido un papel importante en procesos de contact tracing.

Los expertos están de acuerdo en que la adopción de herramientas digitales puede hacer que los procesos de contact tracing sean más rápidos, eficientes, productivos, reducir la exposición potencial del virus y reducir costos.

Kwema ahora ofrece una funcionalidad de contact tracing.

 

En el pasado, el contact tracing ha sido una estrategia muy útil para controlar algunos brotes de enfermedades como el Ébola, SARS y la tuberculosis. Pero ¿qué es exactamente el contact tracing y por qué es tan importante en este momento?


La OMS define contact tracing (o rastreo de contactos) como el proceso de identificación, evaluación y manejo de personas que han estado expuestas a una enfermedad. Se busca que las personas, que pueden tener la enfermedad o no, sean separadas de quienes no la padezcan. De esta manera, se pueden prevenir futuras transmisiones. En el caso del COVID-19, el contact tracing requiere identificar a las personas que han estado expuestas al virus y rastrear su ubicación en las últimas dos semanas.


De acuerdo con el CDC, el rastreo de contactos debe ser llevado a cabo en cuatro etapas:

  1. Investigación del caso. Cuando una persona da positivo a COVID-19, el personal de salud pública procede a entrevistar al paciente para obtener información relacionada con los lugares y las personas con las que ha estado en contacto en los últimos 14 días.
  2. Contact tracing. En esta etapa, el personal de salud pública realiza el proceso de contact tracing al notificar a aquellas personas que estuvieron en alto riesgo de exposición al virus. Los contactos son notificados por vía telefónica, mensaje de texto o email. Para mantener la privacidad, no se revela la identidad de la persona infectada.
  3. Apoyo al contacto. A los contactos se les brindan recursos e información para orientarlos en cómo monitorear sus síntomas y en cómo evitar que entren en contacto con otras personas.
  4. Cuarentena. En caso de que un contacto se enferme, se les pide que permanezcan en casa y mantengan un periodo de aislamiento de 14 días. 

Como hemos explicado, el contact tracing es un proceso que involucra una continua investigación de casos, hasta que la transmisión de la enfermedad se logra interrumpir. Por esta razón, muchos expertos e investigadores están de acuerdo en que el contact tracing es una estrategia clave en prevenir la propagación del COVID-19.

 

De acuerdo con McKinsey & Company, “un programa altamente efectivo de prueba, rastreo, aislamiento de contactos y cuarentena, puede lograr beneficios similares como un bloqueo, con la diferencia en que se le permite a la mayoría de la población realizar sus actividades diarias libremente. Además, es la manera más efectiva de controlar brotes de enfermedades infecciosas a un costo económicamente bajo.

 

Un programa altamente efectivo de prueba, rastreo, aislamiento de contactos y cuarentena, es la manera más efectiva de prevenir la propagación de COVID-19

Fuente: McKinsey & Company COVID-19 Facts and Insights 2020

 

Algunos países han implementado el contact tracing de manera exitosa, como en Corea del Sur. A finales de Febrero, el país asiático presentó el segundo brote más grande de COVID-19 después de China. El número de casos reportados alcanzó un pico de 909 infecciones diarias. El CDC de Corea, en colaboración con el gobierno y empresas de telecomunicaciones, trabajaron en conjunto en la implementación de una rigurosa estrategia basada en una extensa aplicación de pruebas, contact tracing y cuarentena. A finales de Marzo, los casos diarios empezaron a contarse por docenas, incluso menos.

 

Sin embargo, el contact tracing tradicional requiere personal capacitado con habilidades y conocimientos especializados, como la comprensión de términos médicos y principios de la exposición a enfermedades infecciosas, el manejo de la confidencialidad del paciente, habilidades interpersonales, cómo referir a las personas hacia médicos o a los canales y recursos de salud pública, entre muchas otras. 

 

De hecho, un estudio realizado por la Universidad John Hopkins estima que los Estados Unidos necesita al menos 100,000 trabajadores de salud pública adicionales para la aplicación de contact tracing. Además, el estudio estima que cada persona con coronavirus  infecta a otras dos o tres personas, dificultando la identificación de aquellos que pudieron haber sido infectados.

 

La tecnología ha tenido un papel importante en el proceso de contact tracing. Los expertos están de acuerdo en que la adopción de herramientas digitales puede hacer que los procesos de contact tracing sean más rápidos, eficientes, productivos, reducir la exposición potencial del virus y reducir costos. No solo el contact tracing es la manera más efectiva de detener la propagación del coronavirus, también puede ser una alternativa rentable para los bloqueos.

 

En nuestro último blog, explicamos por qué ciertas personas y lugares (también llamados super-spreaders”) pueden propagar más el virus, dependiendo de sus circunstancias. Como debes saber, los lugares de trabajo pueden convertirse en lugares potenciales con elevados niveles de transmisión de COVID-19, especialmente si los empleados realizan actividades en ambientes cerrados en donde las personas están en contacto cercano por periodos de tiempo prolongados.

 

La mejor medida para prevenir eventos de super-propagación en el trabajo es identificando los casos de COVID-19, así como a cualquier persona que estuvo en contacto con ellos lo más pronto posible.

 

Con el Smart Badge for Contact Tracing & Emergency Alerts de Kwema, sus empleados siguen un sistema de puntos de control, donde continuamente se rastrean las entradas y salidas que realizan en lugares como cafeterías, salas de conferencias, pasillos y entradas principales. 

 

Cuando alguien ha sido diagnosticado con COVID-19, al utilizar la GDPR Guidelines de Kwema le permite hacer tres actividades clave:

 

  1. Rastrear en DÓNDE estuvo el empleado.
  2. Identificar con QUIÉN pudo haber tenido contacto. 
  3. Clasificar a los empleados en 3 GRUPOS DE RIESGO y tomar acciones para prevenir la propagación del virus.   

 

The Smart Badge for Contact Tracing & Emergency Alerts de Kwema

 

Contáctenos para brindarle una evaluación gratuita en cómo sus empleados pueden adoptar nuevas medidas de seguridad para COVID-19 enviando un correo electrónico a: covid19@kwema.co

contact tracing app

contact tracing que es

contact tracing covid 19

contact tracing coronavirus

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published