¿Qué factores ponen a los trabajadores sociales en mayor riesgo de violencia física y verbal?

Todos los día, trabajadores sociales en Estados Unidos brindan un amplio rango de servicios en ambientes extremadamente complejos como servicios de protección infantil y agencias de bienestar, escuelas, centros de salud mental y hospitales. La seguridad puede ser una preocupación en muchos de estos entornos. A menudo, los trabajadores sociales se ven involucrados en situaciones peligrosas sin haber recibido entrenamiento especial en seguridad, no cuentan con el apoyo de un compañero o trabajan con equipo de seguridad limitado u obsoleto. Desafortunadamente, muchos trabajadores sociales han sido víctimas de abuso físico y verbal y algunos han perdido sus vidas trágicamente mientras trabajaban.

Como mencionamos antes, muchos trabajadores sociales trabajan en entornos que pueden ponerlos en altos niveles de riesgo en sufrir abuso físico y verbal mientras trabajan. Un reporte de The Occupational Safety and Health Administration (2015) reveló que cerca del 75% de las agresiones en el lugar de trabajo que ocurrieron entre 2011 y 2013, sucedieron en entornos de atención médica o servicios sociales. La gran mayoría de estas agresiones no terminaron en resultados fatales, pero muchos resultaron en lesiones graves y sin disponibilidad para regresar al trabajo de manera inmediata.

The National Association of Social Workers (NASW), ha declarado que los trabajadores sociales enfrentan problemas de seguridad tienen más de 10 o menos años de experiencia ejerciendo su profesión, trabajan en agencias de servicios sociales y están enfocados en la áreas de salud mental o bienestar infantil/familiar. Es más probable que estos trabajadores sociales se desempeñen en entornos gubernamentales o estatales sin fines de lucro.

Muchas organizaciones de trabajo social tienen una falsa sensación de seguridad cuando se trata de la seguridad de los trabajadores. Esto se relaciona perfectamente con uno de los mitos comentado en uno de nuestros posts más recientes, titulado “6 Mitos comunes sobre la violencia en el lugar de trabajo”. Estas organizaciones creen que solo porque no han experimentado actos de violencia en el pasado, no significa que vayan a tener alguno en el futuro. Esta es una peligrosa suposición, especialmente cuando se piensa en la poca protección que los trabajadores sociales suelen tener. Los trabajadores sociales viajan sin armas o sin compañía de un colega a lugares que ni siquiera muchos policías se atreverían a ir solos.

Kwema es un ejemplo de una empresa de dispositivos de seguridad, que pueden mitigar riesgos y situaciones de peligro al proporcionar a los empleados dispositivos discretos que activan un protocolo de emergencia, alertando a supervisores de seguridad o al 911.

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published