¿Qué hacer cuando un empleado da positivo a COVID-19?

Estas últimas semanas, hemos reflexionado acerca de lo que la pandemia nos ha dejado en el entorno laboral, así como mencionado algunas recomendaciones para mantener la seguridad en el lugar de trabajo. Quizás, una de las más grandes preocupaciones que los empleadores tienen en este momento es la posibilidad de tener un empleado con COVID-19. Esta es una situación complicada que requerirá actuar de inmediato y mucha empatía

Kwema brinda una respuesta rápida para superar los retos que implica el COVID-19 en el trabajo.

Hemos preparado este blog con algunas consideraciones clave en caso de que se encuentre en esta situación. La siguiente información está basada en la página de Preguntas Frecuentes del CDC.


Actúe de inmediato

Si un empleado se presenta al trabajo con síntomas de COVID-19, debe ser separado del resto de los empleados, clientes y visitantes, y deberá ser enviado a casa inmediatamente. Aliente a los empleados que se encuentren enfermos a mantenerse en casa y a seguir las recomendaciones del CDC con regularidad. Ellos no deberán regresar a trabajar hasta que un proveedor de salud y el departamento local o estatal de salud considere que es momento de interrumpir el aislamiento en casa. 


Proteja a otros empleados

Evite la propagación del virus identificando a las personas y áreas de trabajo que estuvieron en contacto con los empleados infectados. Debe informar inmediatamente a todos sus empleados, clientes y visitantes sobre su posible exposición al virus y alentarlos a que sigan las recomendaciones de salud pública. Como medida de prevención, es importante que los empleados que estuvieron en mayor riesgo de contagio sean enviados a casa y permitirles regresar a trabajar — si no presentan síntomas — después de 14 días. Además, los empleadores deben monitorear los síntomas de sus empleados como fiebre, tos o dificultad respiratoria.


Mantenga seguro su lugar de trabajo

Con base en el riesgo potencial de exposición al virus y las dimensiones del lugar de trabajo, los empleadores deben considerar qué tipo de cambios y medidas deben ser implementadas. Las recomendaciones de salud más comunes para los lugares de trabajo incluyen prácticas de limpieza y desinfección, desarrollar políticas de seguridad para proteger a los empleados, entrenamiento y realizar ajustes en el horario de trabajo. Si está considerando llevar a cabo alguna de estas prácticas, le recomendamos leer más detalles en nuestro blog Cómo preparar el lugar de trabajo para la reapertura.


Continúe con las operaciones de su empresa

Hay varias estrategias que los empleadores pueden seguir para evitar aglomeraciones en el lugar de trabajo y mantener las operaciones del negocio activas de la mejor manera posible. Algunos ejemplos son permitir que sus empleados trabajen en horarios flexibles o desde casa, cambiar la manera de entrega de sus productos/servicios e incrementar el espacio físico entre sus empleados y sus clientes.


Prepárese

Para prevenir que sus empleados se enfermen y propaguen el virus en el trabajo, fomente que se mantengan en casa si presentan síntomas como fiebre, tos, dificultad para respirar y otros síntomas relacionados con COVID-19, así como notificarlo inmediatamente. También puede considerar implementar chequeos de salud personales antes de que entren a las instalaciones de la empresa. Para realizarlo, siga los procedimientos y recomendaciones de salud pública estatales o locales. Recuerde que los chequeos de salud deben conducirse con respeto y seguridad. Además, identifique los riesgos potenciales relacionados con la exposición al virus y determine qué controles de protección y equipo necesita de acuerdo con las actividades del negocio. 


Como debes saber, los lugares de trabajo pueden convertirse en lugares potenciales con elevados niveles de transmisión de COVID-19, especialmente si los empleados realizan actividades en ambientes cerrados en donde las personas están en contacto cercano por periodos de tiempo prolongados.


La mejor medida para prevenir eventos de super-propagación en el trabajo es identificando los casos de COVID-19, así como a cualquier persona que estuvo en contacto con ellos lo más pronto posible.


Con el Smart Badge for Contact Tracing & Emergency Alerts de Kwema, sus empleados siguen un sistema de puntos de control, donde continuamente se rastrean las entradas y salidas que realizan en lugares como cafeterías, salas de conferencias, pasillos y entradas principales. 


Cuando alguien ha sido diagnosticado con COVID-19, al utilizar la GDPR Guidelines de Kwema le permite hacer tres actividades clave:

  1. Rastrear en DÓNDE estuvo el empleado.
  2. Identificar con QUIÉN pudo haber tenido contacto. 
  3. Clasificar a los empleados en 3 GRUPOS DE RIESGO y tomar acciones para prevenir la propagación del virus.

Smart Badge for Contact Tracing & Emergency Alerts

Contáctenos para brindarle una evaluación gratuita en cómo sus empleados pueden adoptar nuevas medidas de seguridad para COVID-19 enviando un correo electrónico a: covid19@kwema.co 

 

Foto de Polina Tankilevitch en Pexels

que hacer si un empleado presenta sintomas de covid

que hacer si un empleado tiene sintomas de covid

que hacer en caso de un empleado con covid

que debo hacer si tengo un empleado con covid 19

 

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published