¿Cuáles son los peligros laborales más comunes en la industria de la construcción?


Según la OIT, al menos 108.000 trabajadores de la construcción mueren cada año, lo que representa alrededor del 30% de todas las lesiones laborales mortales en el mundo.

En los EE. UU., la industria de la construcción ha experimentado la mayor cantidad de muertes en el lugar de trabajo desde 2012. Los datos más recientes de BLS de 2018 muestran que 1,008 trabajadores murieron por una lesión relacionada con el trabajo, lo que representa el 21,1% de todas las muertes laborales en la industria privada. Las caídas son el principal evento fatal dentro de esta industria.

En este blog, le proporcionaremos una descripción general de algunos de los incidentes más peligrosos que pueden enfrentar los trabajadores en la construcción y cómo ponen en riesgo su seguridad.

Caídas

Como mencionamos anteriormente, las caídas representan la principal causa de lesiones y muertes graves relacionadas con el trabajo. Los trabajadores están expuestos a sufrir caídas mientras trabajan en techos, estructuras de acero, andamios y escaleras portátiles. Antes de trabajar en un proyecto, los empleadores deben asegurarse de que el área de trabajo esté libre de peligros potenciales, así como de proporcionar la capacitación adecuada sobre el PPE y cómo utilizar el equipo necesario para las tareas laborales.

Golpes por objetos

Estos incidentes incluyen ser golpeado por objetos que caen, ruedan, vuelan, se balancean, resbalan o se deslizan, como materiales de construcción, herramientas, vehículos que se resbalan de los gatos o cuando las cargas no están bien aseguradas o son demasiado pesadas. Estos eventos pueden resultar en lesiones laborales graves para los trabajadores, como laceraciones, contusiones, huesos rotos e incluso la muerte.

Riesgo de quedar atrapado entre objetos

Los peligros dentro de esta categoría incluyen que los trabajadores sean atrapados, aplastados, apretados o comprimidos entre dos o más objetos o entre partes de un objeto. Por ejemplo, los trabajadores pueden ser arrastrados o atrapados en maquinaria o equipo, comprimirse al rodar o mover objetos como semirremolques o resultar heridos por derrumbes durante el trabajo de excavación.

Incidentes eléctricos

Finalmente, otro peligro que pone la seguridad de los trabajadores en la construcción es trabajar con electricidad. Los peligros eléctricos se presentan en una variedad de formas: cableado inadecuado, partes eléctricas expuestas, circuitos sobrecargados o trabajo en condiciones de humedad que pueden resultar en electrocución, explosiones, descargas eléctricas, quemaduras e incendios.

Según OSHA, se salvarían 591 vidas de trabajadores en los EE. UU. Al eliminar estos cuatro peligros principales. Además de esto, existe una amplia variedad de riesgos a los que también están expuestos los trabajadores de la construcción, incluida la exposición a materiales peligrosos como el asbesto, el trabajo en condiciones climáticas extremas, el ruido, el esfuerzo excesivo, el estrés por calor y mucho más.

Kwema lo ayuda a hacer que su sitio de construcción sea más seguro al proporcionar dispositivos portátiles de seguridad que pueden activar un protocolo de seguridad que no solo ahorra un tiempo precioso sino que mitiga de manera efectiva el riesgo. Cuando los trabajadores se encuentran en situaciones peligrosas como incendios y derrumbes, en solo 3 segundos pueden pedir ayuda para alertar a los supervisores de seguridad y al 911. Además, nuestros dispositivos se pueden colocar en cosas que sus trabajadores ya usan, facilitando su adopción y evitando costos de formación.

Vea cómo Kwema está transformando la seguridad en el lugar de trabajo.

 

0 comments

  • There are no comments yet. Be the first one to post a comment on this article!

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published