Seis errores que la gerencia superior puede cometer


“La gestión no es más que motivar a otras personas” - Lee Iacocca.

La Cláusula 5.1 de Liderazgo y Compromiso ISO 45001 destaca dos cuestiones sutiles pero clave que deben ser demostradas por la gerencia superior:

  • Apoyar otros roles gerenciales relevantes para demostrar su liderazgo en lo que se refiere a sus áreas de responsabilidad (párrafo i), y
  • Desarrollar, liderar y promover una cultura en la organización que respalde los resultados previstos del sistema de gestión de la salud y la seguridad (párrafo j).

Ninguna persona o gerente es perfecto y, a pesar de nuestras mejores intenciones, a menudo cometemos errores que pueden tener un gran impacto en lo que nuestro equipo piensa sobre cuánto nos preocupamos por su salud y seguridad ocupacional. Pregúntese si está o ha estado cometiendo alguno de los seis errores que se enumeran a continuación cuando se trata de establecer un ejemplo de salud y seguridad ocupacional para quienes lo rodean.

 “La forma en que los ve es la forma en que los trata y la forma en que los trata es la forma en que a menudo se convierten” - Zig Ziglar.

No predicar con el ejemplo - Declaración j

Las acciones hablan más que las palabras cuando se trata de la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo.

Todos los lemas, carteles y charlas informativas del mundo no marcarán la diferencia si los empleados y los gerentes actúan de manera diferente a lo que están diciendo. Al ser siempre un modelo de trabajo seguro y cumplimiento de las reglas, un gerente puede tener más influencia en su equipo que nunca a través de “momentos de salud y seguridad” y “temas de salud y seguridad mensuales”.

Las personas, naturalmente, miran a su gerente en busca de dirección, y los aspectos que miran ahora son comportamientos. Como gerente, debe ir más allá de lo que requieren los sistemas de salud y seguridad de su sitio y demostrarles a todos que mantener a las personas saludables y seguras es una de las principales prioridades de su lista.

A menudo obtengo la respuesta de los trabajadores de que el OHS es importante solo hasta que los objetivos de producción se convierten en un problema; luego se produce primero y el OHS se recorre a la segunda, tercera o incluso última prioridad.

Hacerse de la vista gorda - Declaración j

Las reglas y sistemas de salud y seguridad se aplican a todos, ¡todo el tiempo!

Cuando ignoramos infracciones menores o pequeños actos inseguros y condiciones inseguras, estamos efectivamente tolerando esas acciones. Por nuestra propia falta de acción, le estamos diciendo a nuestro equipo que es aceptable no seguir ciertas reglas o procedimientos. No puede hacer la vista gorda, incluso cuando el trabajo es urgente, fuera de la vista o en un turno de noche.

Los comportamientos inaceptables se corrigen mejor desde el principio, cuando aún son pequeños y antes de que se conviertan en un hábito. Tenga cuidado de dar el ejemplo que puede evolucionar hacia una cultura de “producción antes que seguridad”.

No dar suficientes comentarios positivos - Declaración j

Si bien es importante informar a las personas si no están trabajando de manera segura o si no siguen los procedimientos correctos, también es importante brindarles comentarios positivos cuando los encuentre trabajando de acuerdo con los requisitos o haciendo cosas que promuevan la seguridad en el lugar de trabajo.

¿Cuándo fue la última vez que dio comentarios positivos a alguno de sus empleados? ¿Notó una mejora en la actitud y la producción de este individuo?

Tendemos a enfatizar más lo negativo que lo positivo y esto puede tener consecuencias.

Si queremos que la moral de los trabajadores mejore, tenemos que empezar a hacer cumplidos cuando se merecen. Esto tendrá un impacto positivo en la cultura de salud y seguridad. Cuando entrevisto a la alta dirección y les hago la pregunta "¿Cómo celebran el éxito de OHS en su organización?" la respuesta que recibo a menudo es que no.

Dar retroalimentación positiva es fácil de hacer y los resultados positivos siempre superan el esfuerzo de hacerlo.

No comprar en sistemas de gestión de OHS - Declaración i

Como gerente de la organización, debe aceptar los sistemas de salud y seguridad, incluso si no le gusta o no está de acuerdo con el funcionamiento del sistema.

Cualquier comentario que tenga sobre el sistema de gestión de OHS y porqué no funcionarán debe discutirse con su superior en un entorno positivo para contribuir a la mejora continua. Cuando se trata del mensaje que envía al equipo que trabaja con usted, debe ser un partidario. Como líder de equipo, eres el representante de la empresa. Para bien o para mal, la organización ha decidido implementar este sistema de gestión de SSO, por lo que es su responsabilidad respaldarlo públicamente.

Cuando llevo a cabo una auditoría, es fácil identificar las áreas donde hay poco apoyo de los gerentes. Suele ser el área donde encuentro más no conformidades o una actitud negativa hacia el proceso de auditoría.

Olvidando la importancia de los hábitos - Declaración i

Los hábitos pueden salvarnos cuando nuestra mente no se concentra en la actividad que estamos realizando.

Muchos de los sistemas de salud y seguridad que utilizamos, como los Take-5, las charlas previas al arranque y las observaciones de salud y seguridad, tienen como objetivo crear rutinas de comportamiento que nos ayuden a estar constantemente conscientes de los peligros en el entorno laboral y nos ayudan a reaccionar. apropiadamente cuando vemos algo que está a punto de dañarnos.

Es posible que cada pequeña acción y cada discusión sobre salud y seguridad no evite un incidente por sí sola, pero todas trabajan juntas para crear valiosos hábitos de salud y seguridad. Cuando repita el mismo entrenamiento o habla por millonésima vez sobre un tema específico de salud y seguridad, no crea que está perdiendo tiempo y dinero. Cuando hay un incidente, probablemente serán estas sesiones repetitivas las que ayudarán a prevenir daños o pérdidas.

El entrenamiento de inducción a menudo se convierte en una actividad desatendida. Muchas veces, durante las auditorías, encuentro trabajadores que han estado empleados durante 5 años o más y que solo recibieron capacitación inicial cuando comenzaron. No reciben refuerzo regular de salud y seguridad, actualizaciones sobre cambios en el perfil de riesgo en el lugar de trabajo ni escuchan sobre actualizaciones de la legislación de salud y seguridad.

Realizar observaciones de OHS por razones incorrectas - Declaración j

Realizar observaciones de salud y seguridad con las intenciones correctas puede agregar un valor considerable, no solo a la actividad, sino también a la cultura de salud y seguridad en el lugar de trabajo.

Al observar a las personas que realizan su trabajo, el objetivo debe ser encontrar formas de darles una retroalimentación constructiva que los mantenga alerta, positivos y los desafíe a anteponer la salud y la seguridad en el lugar de trabajo. Queremos desafiar a las personas para que sepan lo que están haciendo y cómo hacerlo en un continente sano y seguro.

Nunca debe hacer observaciones para sorprender a la gente haciendo algo mal. El enfoque debe ser de búsqueda de hechos y no de búsqueda de fallas. Un enfoque positivo de las observaciones puede representar una oportunidad para "vender" las ventajas de un enfoque proactivo de gestión de SSO y de identificación de riesgos.

Solo podemos hacer esto si nos relacionamos con los trabajadores continuamente y no solo después de que haya ocurrido un incidente. Mediante la observación de las actividades laborales y la realización de auditorías internas, estamos implementando un proceso de mejora continua de SSO.

“La buena administración consiste en mostrar a la gente común cómo hacer el trabajo de personas superiores” - John D Rockefeller.

En resumen

Como gerente con responsabilidades de salud y seguridad ocupacional, puede influir positivamente en la cultura de salud y seguridad de la organización, o no. Las cosas que haga y diga afectarán la forma en que las personas que le informan gestionan su propia salud y seguridad.

Su influencia es tan importante para el éxito del sistema de gestión de salud y seguridad de su organización que ISO 45001 define los parámetros de sus acciones en apoyo de este objetivo en la Cláusula 5.1.

¿Está dando el ejemplo correcto como su gerente?

“El trabajo de la gerencia es transmitir el mensaje de liderazgo de una manera convincente e inspiradora. No solo en las reuniones, sino también con el ejemplo ”- Jeffrey Gitomer.

Escritora invitada: Christel Fouche

Para ponerse en contacto con Christel Fouche:

LinkedIn: Christel Fouche

Sitio web: https://beaconact.com/

 

0 comments

  • There are no comments yet. Be the first one to post a comment on this article!

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published