Violencia en el trabajo - ¿Qué es y cómo prevenirla?


La violencia o sus amenazas potenciales están presentes en casi todos los lugares de trabajo. Por ello, es importante conocer los factores que incrementan el riesgo de la generación de violencia en el trabajo.


¿Qué es exactamente la violencia en el lugar de trabajo?

La violencia en el trabajo consiste en la manifestación de cualquier acto de maltrato físico, violento, acoso, intimidación y otros comportamientos que amenacen la seguridad y bienestar en el lugar de trabajo. Puede abarcar desde amenazas y abuso verbal hasta percances físicos e incluso el homicidio. Puede afectar e involucrar a empleados, clientes y visitantes. Actualmente, los actos de violencia y otros incidentes son la tercera causa de lesiones graves que sufren los profesionistas solo en los Estados Unidos.


¿Cuáles son los factores que incrementan el riesgo de violencia en el lugar de trabajo?

Existen ciertos factores, procesos e interacciones que pueden poner en mayor riesgo a las personas en sufrir actos de violencia en su trabajo. La infografía que se muestra al final de este post expone algunos de los factores más comunes.

 

¿Se puede prevenir la violencia en el lugar de trabajo?

En la mayoría de los lugares de trabajo, donde los factores de riesgo pueden ser identificados, el riesgo de experimentar violencia se puede prevenir o minimizar si los empleados toman las precauciones adecuadas. Una de las mejores medidas de protección que los empleadores pueden ofrecer a sus empleados es establecer políticas de cero tolerancia hacia actos y comportamientos violentos. A pesar de todo, hay veces en que la violencia ocurre de manera arbitraria y las políticas no siempre son respetadas. Kwema ayuda a mitigar situaciones de riesgo que los empleados enfrentan diariamente en su lugar de trabajo a través de dispositivos portátiles que activan un protocolo de emergencia. La tecnología de Kwema ya ha prevenido y reducido delitos e incidentes a nivel nacional e internacional.

Mira cómo Kwema está transformando la seguridad en el trabajo

 

Fuente: osha.gov/SLTC/workplaceviolence

0 comments

  • There are no comments yet. Be the first one to post a comment on this article!

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published